Feed

EL MUNDO AL REVÉS

Posted by CEIP ALFONSO VIII


El mundo al revés

Anteayer soñé que estaba en un mundo al revés. Las casas estaban boca abajo y las camas dormían encima de nosotros. La luna salía de día y el sol por la noche.
Los gatos asustaban a los perros y la televisión nos veía a nosotros.
Salíamos a la calle en pijama y dormíamos con ropa.
También escribíamos con pinturas de colores y dibujábamos con bolígrafos o lápices.
Andábamos boca abajo. Dormíamos de pie.



En mi mundo al revés, los patos tienen garras y son carnívoros, a los gatos les encanta el agua, los conejos vuelan y los peces cantan canciones fuera del agua.
Las nubes son cuadradas, el sol es un triangular, las estrellas cilíndricas y la luna rectangular.
Los cactus tienen escama, los saltamontes llevan camisas amarillas y los caracoles se broncean las conchas en un balneario.
Unas hormigas van a atacar a un oso hormiguero que está comiendo frutos secos.
Las arañas tejen sogas, los alacranes envenenan con kétchup, los perros viven en los iglús y los pingüinos en Malibú.



Ayer soñé que vivía en un mundo al revés. En él, las personas caminaban con las manos. En primavera, las hojas se caían de los árboles y en otoño había flores y árboles con hojas por todas partes.
Se escribía con la goma y se borraba con el lápiz.
Las flores eran feas y las babosas bonitas. Era un mundo muy, muy divertido.




David soñó que ayer vivía en un mundo al revés.
Allí, los peces volaban y los pájaros nadaban.
Los perros hablaban y los hombres ladraban.
Los reyes eran esclavos y los esclavos, reyes.
Las tijeras pegaban y el pegamento cortaba.
Era un mundo muy, muy divertido.



Me quedé pensando cómo sería el desierto. Si en vez de arena tuviera harina y los camellos fuesen ranas.
Si el sol en vez de dar calor echara un chorro de viento muy fuerte que moviese la harina del desierto. Parecería que estaba nevando. Si los cactus fueran helados que se pudiesen comer.

                                                           ALUMNOS 4º A

LA VIDA EN UNA JAIMA

Posted by CEIP ALFONSO VIII




Yo soy una niña que vive en una jaima, la casa en la que viven los nómadas del desierto. Mi casa es más bien pequeña. Está hecha de piel de camello de color marrón. En ella ni de día hace calor ni de noche hace frío porque la piel de camello aísla.
Siempre acampamos cerca de un oasis para que no nos falte el agua. Como puerta tenemos una cortina de color rojo. Por dentro tenemos una lona extendida en el suelo para no estar pisando la arena. Dormimos en unos sacos de dormir muy confortables y calentitos. Los sacos de dormir están en la parte de atrás de la casa. En la parte de delante tenemos una mesa y cuatro sillas plegables. También tenemos una especie de cesta donde guardamos nuestras casas. Y un cajón donde ponemos la comida.



Tom

Me llamo Tom y vivo en el desierto del Sahara. Hace mucho calor de día y por las noches mucho frío, por eso mi padre y yo encendemos un gran fuego para calentarnos nosotros y nuestros camellos y nuestro perro Worte.
Es un poco incómodo vivir en una jaima, pero en ella se está bastante bien aunque tengamos dos camas y una pequeña cocina desmontable que no pesa y que lleva uno de los camellos.
Tenemos que movernos muy rápido porque se acaban pronto los pastos de nuestros rebaños y los necesitamos para vivir.
También tenemos que defendernos de los vientos huracanados del desierto y por eso necesitamos las jaimas. Son especiales y pueden con esos vientos feroces y nos defienden de ellos. Es lo que tenemos y nos aguantamos para poder comprar alimentos, cabras y camellos.

                                                                 ALUMNOS 4º A

DESCRIPCIONES

Posted by CEIP ALFONSO VIII



Mi salón

Al entrar te encuentras enfrente de ti un sofá. A la derecha hay un armario con la televisión. A la izquierda otro sofá y una mesa para comer. Entre los sofás hay otra mesa pequeña con juguetes. Al lado de la mesa de comer hay otro armario con una pecera y un pez. Hay muchos cajones y es un poco grande. El tercer armario está entre el sofá y la mesa de comer. También tenemos una alfombra. Este salón es grande y largo. Me gusta mucho.



En el salón hay dos balcones.
Las paredes son de color blanco y gris.
Tiene una chimenea.
También hay seis altavoces.
Hay un sofá al lado de la pared y otro en medio.
También hay dos sillas Poang.
Además, una palmera, tres lámparas, un mueble y una tele que no funciona muy bien.
El suelo es de madera.
Por último, hay un baúl.


Al entrar por la puerta, a la derecha, hay una estantería con libros y a la izquierda una mesa rectangular. Al lado hay un sofá y junto al sofá un sillón y otro al lado, haciendo ángulo.
En el centro hay una mesa circular.
Al fondo, a la izquierda, hay otra estantería con muchos juegos de mesa.
De frente hay plantas. A la derecha, un mueble con la tele.
                                    


                                                                               ALUMNOS  4º A



UN CUENTO MATEMÁTICO

Posted by CEIP ALFONSO VIII



La guerra entre los signos

Hará unos millones de años cuando los signos suma y multiplicación estaban en guerra  contra la resta y la división los grandes sabios de números decidieron darles una lección.
 Crearon con el ADN de la suma y la multiplicación un gran guerrero llamado SUMMUL y con el ADN de la resta y la división una bella guerrera llamada RESDIN.
En cuanto Summul y Resdin salieron al campo de batalla, se miraron comprendiendo lo que los sabios querían y juntos dijeron:
-No vale la pena luchar, habéis decepcionado a los grandes sabios. Haced las paces por favor, todo el mundo tiene sus diferencias.
Y así lo hicieron… cuando se dieron la mano todos, Summul y Resdin desaparecieron y se metieron en sus corazones para toda la eternidad.

Hecho por: Clara H.B


Escribimos sobre Plasencia

Posted by CEIP ALFONSO VIII


Plasencia
  
     Plasencia es una ciudad de turismo.  La gente visita la Catedral Vieja, la Catedral Nueva, el  Parador, el Ayuntamiento, la Torre Lucia, el Acueducto… 


     En ella podemos ver la Muralla que se construyó en 1186.  
    La Catedral Vieja de Plasencia, de estilo de transición del románico al gótico, tiene en su exterior una portada románica de arco de medio punto con arquivoltas. Se empezó a construir en el siglo XIII y fue ampliada en el siglo XV. Posee tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería, obra de Gil de Císlar. 
   La Catedral Nueva  se empezó a construir en el año 1498. Las obras sufrieron una paralización. Más tarde fueron retomadas durante el siglo XVIII, quedando finalmente inacabada. 
     El  Parador de Plasencia lo visita mucha gente. Está situado en el antiguo convento de Santo Domingo, construido en el siglo XV en estilo gótico tardío
    El Acueducto o Arcos de San Antón se encuentra al norte de la ciudad monumental. Por debajo de sus arcos pasa la carretera N-630 o Ruta de la Plata. Es una obra que data del siglo XVI, siendo construido por Juan de Flandes. 
     

 Natalia Pizarro Ovejero 5ºB Primaria

Muna

Posted by CEIP ALFONSO VIII






     Ya empezaban las vacaciones de verano y Roberto iba a tener un nuevo amigo con el que jugar. Muna, una niña del Sahara venía a la casa de Roberto y él, pensando que no le gustaría tener otro niño más en su casa, la recibió con mal gusto. Días después la bañaron, la enseñaron a comer con tenedor y cuchara y la llevaron al pediatra para vacunarla.

     Pronto llegaría el cumpleaños de Roberto y le iban a regalar muchos juegos. El día que llegó, vinieron muchos de sus amigos, su tía Naty y la bisabuela Leo, aquel día fue fabuloso hasta que se apagó la luz debido a una tormenta que produjo un corte eléctrico. Como no sabían qué hacer, Muna les propuso algo. Hicieron figuritas con sus manos y con velas, contaron historias y adivinanzas y cuando llegó la luz ni se enteraron.
     Cuando se fueron sus amigos, la tía Naty y la madre de Roberto no les dejaban dormir ni a él ni a Muna con tanto alboroto, parecían cacatúas.
     Unos días más tarde, Roberto no podía creer que se estaba acabando ya el verano. Su madre ya andaba comprando abrigos de invierno aunque sudaran la gota gorda, a la “bisa” le dolían los huesos porque iba a cambiar el tiempo y la tía Naty se iba de nuevo a Alemania.
     Cuando llegó el momento en que Muna se iba todos estaban tristes y quedaron en que por la noche mirarían al cielo y verían las estrellas desde aquí y desde el Sahara porque el cielo es el mismo.


 Sergio Miguel López. 5º Primaria

LA CRÓNICA DEL ALFONSO VIII

Posted by CEIP ALFONSO VIII


La idea del periódico fue de Miguel Piñero y Juan Sánchez. Surgió porque como alumnos de 5º de Primaria pensamos que sería bueno transmitir a nuestros padres, profesores y compañeros lo que nos interesa del mundo.
Trabajamos mucho para hacer los siguientes apartados: Noticias, Deportes, el Tiempo, el Rincón de Jumi (chistes, anécdotas, viñetas de humor…), Curiosidades Científicas, el Mapa de Clase, las Novedades, los Anuncios, el Refranero Semanal, las Programaciones de Televisión, Acontecimientos de Nuestro Colegio, nuestra Mascota Librín, con algún dibujo y el himno del periódico. ¡Todo con información al límite!
Creo que esto es una experiencia estupenda y nos enseña a investigar.
(De uno de los redactores, Juan Sánchez. 5º Primaria)

Palíndromos para Palíndromo

Posted by CEIP ALFONSO VIII


Palíndromos
(Recopilación de alumnos de 5º de Primaria)



Al reparar halla rara perla.
Amar a la rama.
Ana lava lana.
Amor a Roma.
Aérea.
Radar.
Acurruca.
La sal.
La mina animal.
Dad la maldad.
A la sala.
Odia ese oído.
Sara Baras.
Dábale arroz a la zorra el abad.
Luz azul.
Se es o no se es.
A mí me mima.
Ana lleva al oso la avellana.

(Palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Los primeros palíndromos se atribuyen al poeta griego Sótades. Siglo III a.C.)

Historias para ser contadas

Posted by CEIP ALFONSO VIII


 Historias para ser contadas o, lo que es lo mismo, cuentos. Por alumnos de 5º de Primaria.


“Carlos y el ingrediente secreto”

     En el año 1960, en el monte Chinawi, había una casa abandonada donde vivía Carlos, un chico de quince años, con sus padres muy enfermos. Comían pequeños animales que él mismo cazaba.
     Desesperado un día acudió al pueblo a pedir dinero para comprar medicinas que curaran a sus padres, pero nadie le ayudó. “¡Fuera vagabundo!”, le gritaron.
     Como sus padres empeoraban se le ocurrió hacer una pócima con flores, setas, hierbas y otras cosas que encontró en el monte. Les dio un poco a sus padres y milagrosamente se recuperaron.
     Los habitantes del pueblo no tardaron en enterarse del milagro y todos los enfermos fueron hacia la casa abandonada. Creían que Carlos no les iba a ayudar pues días atrás, cuando él pidió ayuda, todos le rechazaron.
     Carlos que lo había pasado muy mal con la enfermedad de sus padres no quería que nadie sufriera como él.
     Subió al monte y recogió las mismas flores, setas, hierbas y demás cosas y se puso a hacer la pócima. Curó a todos los enfermos.
     Muchos en el pueblo intentaron hacer el guiso mágico pero nadie lo consiguió. Carlos añadía, sin saberlo, un ingrediente secreto: su inmensa bondad.
Aída Bosquet Cerezo 5º Primaria



“Atlis, la ciudad submarina”

     Hace muchos años, en el siglo XX, se perfeccionó el submarino para la Segunda Guerra Mundial. En EEUU un joven marinero fue maltratado por el ejército. Así que huyó y consiguió apoderarse de un pequeño submarino. Durante el viaje chocó contra un iceberg y, cuando creía que todo estaba perdido, fue rescatado por unos exploradores de la ciudad submarina llamada Atlis. Le cuidaron y se recuperó de sus heridas. Allí se enamoró de la reina de esa ciudad, Penélope, y años después se casaron.

     Un día los militares de un submarino hundido consiguieron llegar a la ciudad y aunque al principio eran amables, al conocer la historia de John, lo persiguieron por ser un desertor del ejército norteamericano. Fue rescatado por los guardias reales y trasladado a una ciudad submarina aliada para que se escondiera allí durante un tiempo.
     Unas semanas después llega la noticia a la ciudad donde se escondía el chico de que Penélope había sido secuestrada por el comandante de los militares y se enfadó tanto que fue a luchar contra el comandante. Y aunque su ejército era muy escaso, lo derrotó porque tomaron la ciudad por sorpresa, y lograron liberar a Penélope de las garras de los militares. Entonces la paz volvió a la ciudad.
     Unos años después un ejército de submarinos de la Tierra les atacó, rodeando la ciudad, y cuando parecía que todo había acabado, apareció un impresionante ejército de… ¡peces! Los había de todas las clases, desde pulpos gigantes a enormes tiburones y ballenas que en poco tiempo echaron a los submarinos. Así la paz volvió a reinar en Atlis, la ciudad submarina.
Javier Gervás Yubero 5º de Primaria

BIOGRAFÍAS VINCENT VAN GOGH

Posted by CEIP ALFONSO VIII

RUTA POR ESPACIOS NATURALES DE EXTREMADURA

Posted by CEIP ALFONSO VIII






      
GUIJO DE SANTA BÁRBARA:      
El día 8 de marzo, nos fuimos a Guijo de Santa Bárbara para ver un poco la zona. En primer lugar un guía nos esperaba en el Centro de Interpretación, para explicarnos lo que íbamos a ver, en una ruta que luego más tarde haríamos.
Llegó el momento de caminar, subir al “TRABUQUETE”, fue una ruta muy dura pero mereció la pena porque vimos muchos animales y el guía nos explicó muchísimas cosas sobre:
 “LA CABRA MONTÉS” que vive a 500 metros sobre el nivel del mar. Son animales herbívoros, pelean para ganarse a la hembra, su edad se sabe  porque tienen en la corneta unos surcos del crecimiento que se llaman medrones, sus pezuñas sirve para subir por las rocas y piedras, solo pueden tener de 1 o 2 hijos a los que luego dejan solos. Se abaten con animales de más edad. No solo nos hablaron de las cabras también de los otros que habitan en ese bonito lugar. Al final todos nos bajamos de la sierra al autobús, rumbo a Plasencia.
 “UN DÍA INOLVIDABLE”
POR: JORGE SOSA GRANDE 3ºB





El jueves 8 de Marzo hicimos una ruta a Guijo de Santa Bárbara. Lo primero que hicimos fue montar en el autobús, tuvimos que esperar en la puerta del Parque de los Pinos. El autobús no tardó en llegar. Cuando llegamos al pueblo vimos un Centro de Interpretacion Reserva Caza de la Sierra, antes de entrar en la puerta del Centro de Interpretacion estaba nuestra guía que se llamaba Fuencisla. Cuando entramos vimos una cabra montés disecada. Después, nos enseñó un video sobre los animales y plantas que había en el monte. Nada más salir de la sala nos enseñó la guía unos cuernos de cabra montés, nos lo puso en la oreja y se escuchaba el sonido de la garganta. Cuando salimos del Centro de Interpretación nos comimos los bocadillos y nos dimos crema solar para no quemarnos. Después de echarnos crema empezamos la Ruta del Trabuquete. Empezamos a andar y la guía nos fue diciendo que no gritaramos porque asustaríamos a las cabras y no las veríamos.Un poco más adelante vimos unas cabras: La madre y dos cabritos. Seguimos andando hasta llegar al Trabuquete. Allí comimos los bocadillos en una roca enorme,después de comer bajamos con la guía a una piedra que era como un “tobogán” y por esa piedra se cayó Sofia rodando. Después de resbalarnos en el “tobogán” seguimos andando de vuelta al autobús y en el camino vimos otra cabra en el mismo sitio. Seguimos para adelante e hicimos una parada en un puente a beber agua, tiramos recto y ya llegamos al pueblo. Fuimos a donde nos esperaba el autobús. Nos montamos y de vuelta a Plasencia. Por el camino nos pusieron una película y llegamos a las 17:15. Fue una excursión muy bonita.
 ANDREA RODRÍGUEZ MANZANARES 3º A

EXCURSIÓN  A  GUIJO  DE  SANTA  BÁRBARA
El jueves, día 8 fuimos en autobús a Guijo de Santa Bárbara. Cuando llegamos nos llevaron a un Centro de Interpretación donde vimos un vídeo en el que salían animales y plantas de la zona. También vimos cabezas de cabras, sus cuernos y algunos cuadros.
Al salir del centro hicimos una ruta para ver cabras aunque solo vimos 3 o 4. Seguimos andando hasta llegar al Charco del Trabuquete. Allí comimos y jugamos. También bajamos a la garganta y estuvimos jugando en las piedras. Volvimos a subir y después de comer regresamos al pueblo. Una vez en el pueblo cogimos el autobús para regresar a Plasencia.

Cabra montés


                                                
                                        Clara Alonso Briz

Los más pequeños, a su manera, también escriben

Posted by CEIP ALFONSO VIII

POESÍA   PARA   PAPÁ:

PAPÁ  ERES  BONITO  COMO  UN  CONEJITO
PAPÁ  ERES  GUAPO  COMO  UN A  MARIPOSA
PAPÁ  ERES  PRECIOSO  COMO  UN  OSO
PAPÁ  ERES  CARIÑOSO  COMO UN  LEÓN  AMOROSO.
¡TE  QUIERO   PAPÁ!





     Los niños de Infantil 3 años se han inventado juntos una poesía para regalársela a su padre el próximo Día del Padre..
   Primero han pensado palabras bonitas que definían a sus papás: bonito, cariñoso, precioso… Y después han buscado animales, si era posible con rima, para compararlos. Al final el resultado lo tenéis a la vista.
      Solo faltaba escribirlo en  nuestras piedras para inmortalizarlo. Muy animados nos pusimos manos a la obra hasta terminar la actividad. Ésta será además la aportación de nuestra clase al proyecto de todo el Colegio: “El camino de las palabras”. Instalación artística que forma parte del gran proyecto de Arte que estamos realizando entre todos y que llamamos: “EncaminArte”.

El gigante elefante

Posted by CEIP ALFONSO VIII

     En un país muy lejano había un gigante que tenía que ir al circo.
     Era un elefante gigante y le dio el director del circo una bola para que pudiera hacer equilibrio.
Luego el gigante se subió y un payasete le dijo:
     -Y tú, ¡qué haces aquí? Si te ve la gente, se van a ir.
Le dijo el gigante:
     -Bueno, vale, me voy.
Apareció el director del circo y les dijo:
     -¡Dejad que se quede!
     Pero el circo empezó a romperse porque un elefante gigantesco lo rompió.
     Salieron todos corriendo y…
COCLORÍN, COLORADO,
ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Nos lo contó y dibujó Alejandro (4 años)

Desde la Q a la Z llegamos a la meta

Posted by CEIP ALFONSO VIII














Cómete el Queso y te doy un beso.



           











         El Ratón se escapa por el balcón.















Las Serpientes tienen veneno en los dientes.
















   En la Televisión veo dibujos a mogollón.














Las Uvas las metemos en la cuba.
















 A mí me gusta beber en un Vaso paso a paso.














Al Walabí yo lo vi.















Me gusta tocar el Xilófono y cantar con el micrófono.















Con el Yoyó le gusta jugar a Pocoyó.














                  En el Zapato duerme el gato.